DESARROLLO INTEGRAL AGRARIO EN COMUNIDADES CAMPESINAS DEL DISTRITO DE PATAZ LA LIBERTAD, ORIENTADO AL MANEJO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS AGROPECUARIOS FORESTALES LOCALES.

 

PRESENTACION

LOCALIZACIÓN

SITUACION LOCAL

CARACTERÍSTICAS  SOCIECONÓMICAS

PROYECTO

ACTIVIDADES

RESULTADOS

COSTO

COORDINACIONES

 

Para ilustrar la metodología que utiliza IPDA en el desarrollo de sus intervenciones se ha seleccionado entre otros el Proyecto de Pataz que se ilustra a continuación.

 

PRESENTACION

 

El presente proyecto se ha diseñado, formulado e implementado de forma participativa con las comunidades campesinas del distrito de Pataz, en el departamento de La Libertad. Se tiene como fuentes financieras, bajo la modalidad de cofinanciamiento, al Fondo de las Américas - FONDAM y a la Compañía Minera Poderosa S.A.

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO.

TOP

 

El proyecto está ubicado en  la sierra del departamento de La Libertad, específicamente en  la provincia de Pataz, distrito de Pataz; abarcando las localidades de Vijus, Vista Florida, Suyubamba y Pataz.

 

SITUACION LOCAL

TOP

 

El problema central que caracteriza a la zona es la baja calidad de vida de sus pobladores, quienes a pesar de contar con terrenos factibles de incorporar a la actividad productiva, desarrollan una agricultura de subsistencia basada en el monocultivo. Como consecuencia de ello, se observa una carencia generalizada de alimentos, determinando una dependencia alimentaria de la ciudad de Trujillo. La mayoría de productos alimenticios como frutas y hortalizas, provienen de ese lugar a precios muy elevados y frecuentemente en pésimo estado de conservación, debido a la lejanía de la zona (aproximadamente 400 Km) y a una mala carretera afirmada que los une. Así mismo, se observa una aguda falta de leña, principal combustible utilizado en la zona, ocasionando un incremento del proceso de deforestación en desmedro de las especies nativas que aún permanecen en pequeños relictos de bosques ralos en la zona y que mayormente vienen cumpliendo funciones de protección.

 

Esta realidad viene contribuyendo a que exista un alto índice de desnutrición, principalmente de la población infantil.

CARACTERÍSTICAS  SOCIECONÓMICAS

TOP

 

El distrito de Pataz es una de las zonas poco atendidas del departamento de La Libertad, tiene una  población aproximada de 6,635 habitantes,  agrupados en  1,327 familias. Cuenta con  una superficie de 467.44 Km2 y una densidad poblacional de 14.2 habitantes/Km2.

 

Según el INEI, el 90.3% de su población se encuentra asentada en el ámbito rural y el 91.1% padece de una o más Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). El 31.4% se dedica a la agricultura y sólo el 17.6% brinda servicios asalariados.

 

Esta población se caracteriza por tener una escasez de activos productivos y por su  aislamiento geográfico. Un hogar pobre rural tiene en promedio sólo media hectárea, a ello se suma el hecho que habita en localidades de muy difícil accesibilidad vial. Su aislamiento de los mercados es evidente y las carencias de servicios básicos (agua, postas, desagüe y electricidad), constituyen limitantes de base para el desarrollo de sus capacidades. 

PROYECTO

TOP

 

El proyecto plantea el desarrollo de actividades agropecuarias forestales sostenibles, como una alternativa viable de contrarrestar la problemática descrita. Dentro de estas actividades se contempla la tecnificación del sistema de riego por gravedad (utilizando tecnología intermedia de bajo costo), la diversificación de la actividad agrícola y su integración con la actividad pecuaria (crianza de cuyes y ovinos de pelo), cuya producción está orientada al autoconsumo y comercialización, dada la gran demanda que existe en la zona. Así mismo, se contempla el desarrollo de actividades forestales con fines energéticos y de producción de madera, actividad muy importante debido a la alarmante escasez de leña que caracteriza a la zona. Todas las labores productivas serán complementadas con actividades de capacitación y asistencia técnica.

 

La estrategia operativa del proyecto se basa en la capacidad de producción local de productos agropecuarios forestales por parte de las comunidades campesinas y en la existencia de un mercado cautivo conformado por la demanda de productos alimenticios y energéticos que requieren principalmente las compañías mineras de la zona y poblados importantes, los cuales se abastecen de estos productos desde la ciudad de Trujillo a través de comerciantes intermediarios  a precios muy elevados.

RESULTADOS

TOP

 

Modernización del sistema de riego por gravedad a través del establecimiento de 20 has. con riego tecnificado “Multicompuertas”  permitiendo la optimización del uso del agua disponible, el incremento de áreas productivas, ahorro de mano de obra para las labores culturales, y consecuentemente, el incremento de la productividad.

 

 

 

 

Establecimiento de un vivero frutícola. Producción y establecimiento de 11,000 plantones de frutales de variedades mejoradas para la sustitución progresiva de plantas de baja calidad (criollos y plantaciones viejas) por plantones genéticamente mejorados.

 

 

 

Introducción y manejo de ovinos de pelo “Black Belly”. Establecimiento de módulos conformados por 2 hembras y un macho. Se viene logrando la sustitución progresiva del ganado caprino (depredador por excelencia) por el ovino de pelo, obteniéndose un promedio de 2 pariciones por año y 3 crías por parto.

 

 

Establecimiento de huertos familiares de producción agrícola para mejorar la dieta de los pobladores de las comunidades campesinas y también incrementar sus ingresos familiares con la comercialización.

 

 

Introducción y manejo de cuyes de raza mejorada “Raza Perú”. Establecimiento de granjas familiares de cuyes, tanto para autoconsumo como para la comercialización.

 

 

 

Producción y establecimiento de 240,000 árboles con fines energéticos y de producción de madera rolliza.

 

 

TOP