ESTABLECIMIENTO DE UN CENTRO CIENTÍFICO BIODIVERSO EN HONORIA 

 

PRESENTACION

LOCALIZACIÓN

SITUACION LOCAL

CARACTERÍSTICAS  SOCIECONÓMICAS

PROYECTO

ACTIVIDADES

RESULTADOS

COSTO

COORDINACIONES

 

Para ilustrar la metodología que utiliza IPDA en el desarrollo de sus intervenciones se ha seleccionado entre otros el Proyecto de Honoria que se ilustra a continuación.

 

PRESENTACION

 

En el distrito de Honoria, provincia de Puerto Inca, región Huánuco, el IPDA está promoviendo un proyecto agropecuario forestal, enmarcado en la conservación de la biodiversidad, protección del medio ambiente y captura de carbono, que debido a la enorme riqueza de flora y fauna, se pretende aprovecharla con un enfoque territorial integral y de manera participativa con los pobladores lugar.

En el proyecto participan pequeños agricultores y comunidades nativas de la zona quienes poseen aproximadamente 30,000 has., de bosques que están siendo depredados, motivo por el cual, se está planificando un proyecto de desarrollo sostenible que revierta esta situación y se mejoren las condiciones de vida de la población.

En esta perspectiva y para sentar las bases de un auténtico desarrollo sostenible, se tiene previsto la creación de un Centro Científico Biodiverso en la localidad de Honoria, para cuyo efecto se convocará a Universidades e Instituciones de postgrado, nacionales e internacionales, a fin que establezcan sus sedes académicas en esta zona y puedan realizar estudios y trabajos científicos relacionados a la biodiversidad, relaciones comunitarias, cambio climático, intercambio profesional y cultural, pasantías académicas, entre otros.

Estas sedes se viabilizarán a través de convenios de cooperación con el IPDA, en los términos que de común se acuerden.

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO.

TOP

 

País        :  Perú.

Region    :  Huánuco.

Distrito    :  Honoria.

 


 

La zona de estudio se encuentra ubicada en el distrito de Honoria, provincia de Puerto Inca, Región de Huánuco- Perú, cuenta con vías de acceso desde Lima, tanto por Pucallpa como por Huánuco.

El tiempo de viaje por vía terrestre a Pucallpa es de 20 hrs. y a Honoria 2 hrs. por una carretera afirmada.

Por vía aérea el tiempo de viaje a Pucallpa es de 1 hora.

 

SITUACION LOCAL

TOP

 

Condiciones climáticas:

 

Su clima se caracteriza por presentar temperaturas constantes con promedios de entre 24° y 26° C y por tener una humedad relativa mayor al 75% con precipitaciones altas, que oscilan entre 1,000 a 2,000 cm3 por año.

 

Ecosistemas y Biodiversidad:

 

Alberga ecosistemas terrestres como bosques inundables, de altura y ribereños, aguajales y pacales; ecosistemas acuáticos como ríos, pantanos.

 


 

Su fauna es muy rica, existiendo en el suelo: insectos, gusanos, lombrices, ciempiés, milpiés, moluscos, arañas; en el sotobosque: sapos, tortugas, reptiles, sajino, huangana, sachavaca, venado colorado, majaz, añuje, ocelote; en los troncos: murciélagos, hormigas, comejenes, tigrillo; en las coronas de los árboles: coleópteros, tucanes, guacamayos, loros, picaflores, pavas, águila arpía, maquisapa, mono choro común, huapo colorado, machín, entre otros.

 


 

En la fauna acuática existen garzas, patos, lagartos, ronsoco, bufeo rosado, manatí, lobo de río, mapache, cushuri, anaconda, charapa, taricaya, especies de peces como el paiche, zúngaro, doncella y carachama. Las plantas de la selva baja dependen en cierta manera de la fauna del lugar que se convierten en polinizadores, dispersadores de semillas o en especies que ayudan en la germinación; asimismo la fauna depende del bosque, que los provee de alimento y cobertura.

 

Su formación vegetal está conformada por bosques húmedos de colinas bajas y bosques húmedos de colinas meándricas.

 


 

Es característico encontrar palmeras como el  palmito, plantas medicinales como sangre de grado, uña de gato y frutales como el aguaje, cocona, entre otros.

   

CARACTERÍSTICAS  SOCIECONÓMICAS

TOP

 

Poblaciones y aspectos culturales:

 

El distrito de Honoria tiene una población de aproximadamente 6,984 habitantes, tiene una superficie de 30,227 hectáreas y 866 unidades agropecuarias, con predominancia de cultivos como maíz, yuca, plátano, entre otros.

 

Perspectivas económicas:

 

El potencial de uso mayoritario en las tierras es forestal, no obstante la cubierta original de bosques nativos ha sido deforestada en más del 80%, mayormente con fines de establecimiento de agricultura.

 

Las actividades económicas de mayor importancia actual son la agrícola y forestal, lamentablemente, la última está orientada a la extracción destructiva y desordenada de productos del bosque.

 

La actividad agrícola es la que ha alterado de manera más notoria el paisaje del ámbito. Es importante enfatizar que la agricultura migratoria, con rozo, quema y posterior abandono de tierras, constituye una de las principales amenazas a la conservación de los recursos forestales en la zona.

 

La zona como todo Bosque Húmedo Tropical, presenta una biomasa compleja en términos de su estructura y diversidad de especies, presenta condiciones óptimas para la vida; disponibilidad de calor durante todo el año y abundante precipitación.

 

La luz del sol en el bosque húmedo tropical es un factor condicionante importante, diversas variedades de estrategias han desarrollado las especies para obtener la luz o adaptarse a una baja intensidad de la misma por debajo del dosel.

 

La zona reúne  condiciones climáticas, físicas y ambientales que le dan un potencial muy rico para la implementación de actividades económicas y científicas, orientadas a la conservación de la biodiversidad, protección del medio ambiente, servicios ambientales, ecoturismo, turismo científico, entre otras.

PROYECTO

TOP

 

OBJETIVOS GENERALES

Establecer las condiciones para la creación de un centro de investigaciones de la biodiversidad y de las perspectivas de desarrollo a partir de los ecosistemas del bosque húmedo tropical

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

  • Evaluar las condiciones locales y el interés de instituciones nacionales e internacionales para conformar una alianza estratégica para  la investigación y desarrollo de la región.

  • Elaborar una propuesta organizativa del centro, proporcionando las principales líneas estratégicas de investigación.

  • Proponer mecanismos estratégicos financieros y de continuidad para su funcionamiento.

  • Contribuir al desarrollo sostenible de la región apoyando la generación de nuevos proyectos productivos.

BENEFICIARIOS.

Beneficiarios directos serán los pobladores del distrito de Honoria, e indirectos la población en general, ya que las investigaciones científicas serán en beneficio de la humanidad.

ACTIVIDADES

 TOP

 

Propiciar la participación de entidades nacionales e internacionales para el establecimiento de un centro científico biodiverso.

 

Proporcionar  el área apropiada para el establecimiento de sus sedes institucionales.

 

Establecer y propiciar nexos de cooperación entre instituciones nacionales e internacionales.

 

Propiciar el intercambio cultural y profesional a nivel nacional e internacional.

 

Crear las condiciones para el establecimiento del turismo científico y vivencial.

RESULTADOS

TOP

 

Creación de un Centro Científico Biodiverso en la localidad de Honoria, con participación de Universidades e Instituciones de postgrado, nacionales e internacionales, quienes han establecido sus sedes académicas en esta zona y vienen realizando estudios y trabajos científicos relacionados a la biodiversidad, relaciones comunitarias, cambio climático, intercambio profesional y cultural, entre otros.

 

Compatibilización del desarrollo turístico con la conservación de los recursos naturales.

 

Recuperación de la vegetación natural.

 

Protección y conservación de paisajes y ecosistemas que conforman formas tradicionales de vida.

 

Conservación de la biodiversidad.

CORDINACIONES

TOP

 
  • El IPDA, es Donatario de la Interamerican Foundation (www.iaf.gov) y ha elaborado el proyecto “Reforestación, Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible en el distrito de Honoria Huanuco-Perú”, el cual se encuentra en evaluación para su financiamiento.

  • El IPDA está cursando invitaciones a las principales universidades internacionales para participar en la creación del Centro Científico Biodiverso en Honoria.

TOP