PRESENTACION

El IPDA fue constituido el 28 de Mayo de 1991. Se encuentra inscrita en las siguientes instituciones:

OBJETIVO GENERAL

Fomentar el desarrollo socioeconómico de las poblaciones en extrema pobreza, a través de actividades sostenibles que deriven en el buen uso de los recursos naturales y la protección del medio ambiente. 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Promover y ejecutar estudios, investigaciones, proyectos de inversión y programas de capacitación en el campo agrario, alimentario y ambiental, orientados a apoyar el desarrollo socioeconómico en las zonas marginales de mayor pobreza y olvidadas del país.

 

RESEÑA DE ACTIVIDADES

El IPDA, es una institución que inició sus actividades en 1991, con la participación de destacados profesionales que aunaron esfuerzos tendientes a desarrollar proyectos que ayuden a resolver las graves dificultades económicas y sociales por las que atraviesan los sectores menos favorecidos de nuestro país.

Inicialmente sus principales actividades se centraron en las zonas más deprimidas, urbano marginales del departamento de Lima y rurales de la sierra del departamento de La Libertad, incidiéndose en las provincias de Pataz y Sánchez Carrión, lugares con los mayores índices de pobreza del Perú. Posteriormente se incrementaron otros frentes en los departamentos de Cajamarca, Pasco, Piura, Ancash, Cusco, entre otros.

Para el desarrollo de sus actividades, el IPDA cuenta como aliados estratégicos a las Cías Mineras, quienes requieren de sus servicios especializados para promover el desarrollo social de las poblaciones de su entorno y desarrollar actividades de mitigación ambiental participativa, destacándose las plantaciones forestales enmarcadas en un Plan de Manejo y bajo los lineamientos del Protocolo de Kyoto, que los cataloga como proyecto MDL, al respecto merece resaltar el proyecto Forestación y Reforestación en el Distrito de Pias-La Libertad-Perú, el cual está catalogado como proyecto MDL por el “Fondo Nacional del Ambiente”-FONAM y se encuentra dentro de su cartera de proyectos para su negociación, promoviendo con ello la inversión en proyectos ambientales ligados al bosque.

De igual manera merece resaltar la participación de la “Interamerican Foundation”-IAF, institución que desde el año 1993 viene apoyando al IPDA, auspiciando proyectos de agricultura urbana, seguridad alimentaria, biodiversidad y ecodesarrollo, en zona urbanas y periurbanas de Lima Metropolitana.

Dado los buenos resultados obtenidos, su rango de acción se amplía a zonas de Selva de la región Huánuco, en donde se viene evaluando un proyecto de protección de la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible en el distrito de Honoria.

En lo que respecta a los Gobiernos locales, a través del Gobierno Regional de Lima Metropolitana se han ejecutado diversos estudios técnicos económicos referidos al desarrollo de la agricultura urbana y periurbana en las cuencas de los ríos Rímac, Lurín y Chillón.

De igual modo, con “Inversiones Metropolitanas de la Municipalidad de Lima”-INVERMET, se han realizado los estudios técnico económicos “Reforestación de las cuencas medias y bajas de los ríos Rímac, Lurín y Chillón, dentro del ámbito de Lima Metropolitana” y “Construcciòn del Gran Parque Agroecológico de Carabayllo”.

Con el “Instituto Nacional de Innovación Agraria”-INIA, se ha participado en el proceso de la validación de la Raza Perú en cuyes, obteniendo el primer premio en el concurso de proyectos de Innovación Agraria organizado por “Innovación y Competitividad para el Agro Peruano”-INCAGRO, que es un programa del Ministerio de Agricultura cuyo objetivo es el de contribuir al establecimiento de un sistema moderno de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo del sector agrario y corresponde a un acuerdo de cooperación entre el gobierno del Perú y el Banco Mundial.

Con el programa del gobierno central “Sierra Exportadora”, se ha elaborado la “Propuesta para el Establecimiento de una Plantación de Estevia e Instalación de una Fábrica para la Producción de Edulcorante a Base de Estevia” y se está coordinando el desarrollo de un Plan Integral de Capacitación para la crianza y comercialización del cuy a nivel nacional.

Con el “Fondo de las Américas”-FONDAM, se han desarrollado proyectos en sus diversas modalidades, Pequeños Proyectos y de Cofinanciamiento, abarcando diferentes componentes como tecnificación de la agricultura, validación de razas mejoradas en cuyes, introducción de ovinos de pelo, reforestación participativa con fines industriales y de protección, agroindustria, crianza técnica de cuyes y ovinos de pelo, mejora del transporte de cuyes vivos, programas de capacitación con participación de comunidades campesinas, diseño y elaboración de materiales de capacitación de los Pantanos de Villa, entre otros.

Actualmente, bajo la modalidad de Cofinanciamiento, el FONDAM y la “Iniciativa Interoceánica Sur”, organización creada por las empresas ODEBRECHT y CONIRSA (conformada por Odebrecht S.A., Graña y Montero S.A.A., JJC Contratistas Generales S.A. e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A.), responsables de la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera interoceánica sur y las instituciones “Conservación Internacional” y “PRONATURALEZA”, han aprobado la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad Productiva y Comercialización de los criadores de cuyes del distrito de Ccatcca, provincia de Quispicanchi, región Cusco”, el que será implementado por el IPDA desde mayo 2008 hasta abril del 2010. Este proyecto es de suma importancia, debido a que permitirá articular la comercialización de cuyes y potenciar la actividad turística a lo largo de la Carretera Interoceánica, contribuyendo con ello a mejorar la calidad de vida de las poblaciones de menores recursos al abrírseles nuevas oportunidades económicas

En noviembre del 2008, se firmó un convenio de cooperación técnica entre la Asociación Odebrecht y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la ejecución de diversos proyectos que está promoviendo la Iniciativa Interoceánica Sur, lo cual permitirá ampliar las metas propuestas por el IPDA con productores de crianza de cuyes en el Cusco

 

RECURSOS

IPDA dispone de un selecto equipo de profesionales nacionales e internacionales de reconocida experiencia en diferentes especialidades técnicas, además cuenta con un Consejo Consultivo integrado por instituciones de renombrado prestigio como la Universidad Nacional Agraria "La Molina" (UNALM). Lima-Perú y de investigadores científicos asociados.

Dr. Pedro Zavala:  (http://pharmacy.ouhsc.edu/profiles/individual.asp?ID=PZAVALA)

Dr. Jorge Vivanco: (http://crb.colostate.edu/home/, http://lamar.colostate.edu/~jvivanco/index.html

Dr. Ing. Andrea Fornaroli: www.fornaroli.com