FORTALECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD  Y DEL EMPLEO, A TRAVÉS DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS EN PEQUEÑOS AGRICULTORES DEL CONO ESTE DE LIMA

 

PRESENTACION

LOCALIZACIÓN

SITUACION LOCAL

CARACTERÍSTICAS  SOCIECONÓMICAS

PROYECTO

RESULTADOS

 

 

PRESENTACION

 

El Instituto Promoción y Desarrollo Agrario- IPDA, desde el año 1999 tiene presencia efectiva en el Cono Este de Lima, manteniendo contacto permanente con los agricultores de la zona, por lo que conoce perfectamente sus problemas y necesidades.

 

En coordinación con la Junta de Usuarios de Riego Rímac-JUR y la Municipalidad de Lurigancho-Chosica, se ha formulado el presente proyecto con la finalidad de mejorar el sistema de riego (la disponibilidad de agua cada vez es más escasa), incrementar la productividad de sus campos de cultivo, integrar la actividad pecuaria (crianza de cuyes) con la agrícola, desarrollar un programa de capacitación y asistencia técnica permanente; a fin de diversificar su fuente de ingresos, mejorar la oferta de alimentos y por ende, contribuir a la seguridad alimentaria de la ciudad de Lima. Para el desarrollo de las actividades, se cuenta con el auspicio de la Inter American Foundation – IAF.

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO.

TOP

 

País        :  Perú.

Ciudad    :  Lima.

Distrito    :  Lurigancho-Chosica.

 

El proyecto se desarrolla en el departamento de Lima, provincia de Lima, involucrando a los distritos del Cono Este de Lima

 

              

SITUACION LOCAL

TOP

 

Entre las principales  organizaciones sociales de la zona, cabe resaltar a la   "Junta de Usuarios del Rímac", quien cumple un rol muy importante en el abastecimiento de productos agrícolas a los principales mercados  de la ciudad de Lima. Agrupa a 5,000 pequeños agricultores, organizados a través de 16 comités de regantes. Disponen de 6,500 hectáreas de tierras agrícolas, las que no están siendo aprovechadas adecuadamente, desarrollando una agricultura de subsistencia y motivando que muchas veces no se cubra ni siquiera los costos de producción, debido al desconocimiento técnico y limitaciones económicas.

Esta circunstancia es aprovechada por las fábricas ladrilleras de la zona y empresas inmobiliarias, quienes viendo las necesidades de los agricultores, compran sus predios a precios irrisorios y son utilizados como materia prima en la fabricación de ladrillos o se lotizan y se venden  para la construcción  de casas. Todo esto motiva que se  destruya rápidamente lo que a la naturaleza le ha llevado miles de años construir y sobre todo que en poco tiempo el agricultor sea más pobre de lo que anteriormente era.

CARACTERÍSTICAS  SOCIECONÓMICAS

TOP

 

En Lima el 45% de su población (3.3 millones de personas) se califica como pobre. Los altos índices de pobreza van de la mano con el crecimiento de la desnutrición y mortalidad infantil.

 

Estas cifras y proyecciones indican que la pobreza se está desplazando hacia las zonas urbanas.

 

El crecimiento desmesurado de la ciudad de Lima no sólo ha generado un incremento significativo en el número de personas que viven en pobreza, un aumento de los índices de desnutrición, mortalidad infantil, sumado a ello las escasas oportunidades de empleo, de ingresos y la degradación del medio ambiente; sino también en la disminución de las zonas de cultivo, lo cual es crítico ya que la seguridad alimentaria de la población urbana depende directamente de la accesibilidad a los alimentos adecuados  que de ella se generan, a fin de cubrir sus requerimientos nutricionales.

 

                

 

PROYECTO

TOP

 

La  agricultura urbana cada vez toma mayor relevancia a nivel mundial, existiendo una tendencia a su conservación como un medio para combatir a la pobreza urbana, que dicho de paso es la más álgida en el Perú. En ese sentido, se hace imprescindible preservar las áreas agrícolas que aún existen, mayormente concentradas en el Cono Este de Lima, requiriéndose para ello incrementar su productividad y rentabilidad a través del empleo de técnicas modernas de producción, utilización de insumos certificados, la transformación y comercialización de los productos y su articulación a mercados preestablecidos que requieran de cierto valor  agregado.

 

El presente proyecto viene contribuyendo a que los pobladores adopten y desarrollen tecnologías que les permitan manejar sus recursos (suelo, agua, cultivos y crianzas) con eficiencia y alta productividad, a la vez de integrarse a una economía de mercado con una adecuada participación social, resaltándose sobremanera el rol importante que juega la mujer en la generación de ingresos familiares y en el buen uso de los recursos naturales, alcanzando una eficiente capacidad de gestión y ofertando productos competitivos con un mayor valor agregado. 

 

RESULTADOS

TOP

 

Optimización en el uso del agua de riego, lo cual viene permitiendo el incremento de la productividad de los campos de cultivo y por ende, de la seguridad alimentaria.

 

            

 

 

Creación de oportunidades de empleo e ingresos para la población urbana y periurbana en torno al desarrollo de la actividad agropecuaria.

               

 

 

Consolidación del mercado de exportación de cuyes, contribuyendo a la mejora en el ingreso familiar de los agricultores de las zonas urbanas y periurbanas de Lima Metropolitana.

 

                     

 

 

Crear oportunidades para la generación de microempresas familiares.

 

     

 

 

Diseño e implementación de un programa de capacitación.

 

         

 

 

TOP